Oportunidades y perspectivas de la industria minera en Chile. Leer más »
febrero 2023
- JPM economists revise down 2023 GDP outlook to -1.7% vs. -0.5%
- Crop drought, inflation pressures seen affecting activity
Argentina’s economy is facing the prospect of a “hard landing” scenario this year as a crop drought deepens expectations of a larger downturn, according to a note published Monday by analysts at JPMorgan Chase & Co.
South America’s second-largest economy is forecast to contract 1.7% this year versus the bank’s previous forecast of a 0.5% decline. That’s one of the most bearish outlooks for Argentina. Economists surveyed by the central bank in January saw 0.5% growth this year while the government penciled 2% growth into its annual budget.
Argentina's Economy Seen Contracting for Fifth Time in Eight Years
JPMorgan marks down 2023 forecast to -1.7% from earlier -0.5% estimate

JPMorgan economists Diego Pereira and Lucila Barbeito see “stagflation entering a new phase with inflation and growth trends diverging: inflation higher and real growth trending lower,” according to the note.
On top of annual inflation nearing 100%, a historic crop drought is worsening the outlook for key commodity exports that boost activity, tax revenue and central bank reserves. Pereira and Barbeito estimate the top three crop exports — soy, corn and wheat — may fall this year to $36.6 billion of shipments down from $51.6 billion in 2022.
High inflation and worsening harvest expectations are fueling what the economists call a “recessionary environment.”
Centro de ayuda IPOChase: Financiación Sindicada, Inversiones Extranjeras Directas, Fusiones y Adquisiciones.
Whatsapp Latam Business +54 9 3884899622 | escríbanos: corporativo@ipochase.com
JPMorgan Sees Argentina Economy Facing Prospect of Hard Landing. Leer más »
El Mercurio de Antofagasta.
El pasado 20 de febrero se cumplieron 75 años de funcionamiento del Ferrocarril entre Antofagasta y Salta, que fue inaugurado oficialmente en esa fecha de 1948, en un acto en Estación Socompa, justamente en el límite entre Chile y Argentina. Quizás sus impulsores y ejecutores no pensaron que tres cuartos de siglo después seguiría siendo el único trazado ferroviario que continúa funcionando entre ambos países. Menos aún que este tramo binacional pueda ser la primera parte de un ferrocarril que unirá puertos en el Pacífico y el Atlántico, convirtiéndose así en la base del futuro Corredor Ferroviario Bioceánico, para conectar al menos a 5 países: Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, siguiendo la ubicación del Trópico de Capricornio, más una conexión con Bolivia, que actualmente existe desde Salta y hasta Santa Cruz de la Sierra.
El sueño de contar con un ferrocarril bioceánico asoma cada vez más factible, ya que ahora forma parte importante del proyecto de Corredor Logístico Bioceánico Multimodal Sustentable, a través del trazado del Trópico de Capricornio en Sudamérica. Esta propuesta es impulsada desde el área de la Triple Frontera, formada por las ciudades cercanas a las Cataratas del Iguazú, esto es Puerto Iguazú (Argentina), Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil), con el pleno apoyo del brasileño Estado de Paraná, que limita con Argentina y Paraguay, área que constituye una región transfronteriza que evoluciona para convertirse en una Metrópolis Trinacional Sostenible, en la que está instalada la Hidroeléctrica Itaipú Binacional, empresa paraguaya y brasileña, ejemplo de integración y promoción del desarrollo sostenible. Por ello, este Corredor Multimodal comprenderá no sólo el ferrocarril bioceánico, sino también el uso de carreteras –que ya existen- y de transporte aéreo, en especial para los intercambios turísticos entre regiones con contrastes tan notorios como el desierto de Atacama y las cataratas de Iguazú.
El primer paso para iniciar el desarrollo de estas ideas se dio en el Foro Internacional de Logística Multimodal Sustentable, realizado en mayo de 2022 en Foz de Iguazú, impulsado en especial por la Fundación Araucaria, ente público/privado que está a cargo del desarrollo tecnológico, científico, de investigación y emprendimiento del Estado Paraná. La siguiente realización fue crear la Cátedra Araucaria, a la que han adherido más de 40 Universidades sudamericanas y de Australia y de Africa por donde también pasa el Trópico de Capricornio. Entre ellas, la Universidad Católica del Norte, que pronto recibirá a una importante delegación de autoridades del gobierno del Estado Paraná y del sector académico, más dirigentes empresariales y de otras instituciones de la Triple Frontera. Vendrán a Antofagasta para intercambiar conocimientos y opiniones acerca de la Cátedra Araucaria, el funcionamiento de la Fundación Araucaria y los posibles proyectos sustentables del Corredor Multimodal, principalmente del Corredor Bioceánico Ferroviario. Para completar su trazado sólo faltan algunos tramos en Brasil y Paraguay, ya que en Chile y Argentina existen las vías desde hace 75 años, que se deberán mejorar, así como las líneas desde Salta al puerto fluvial de Barranqueras, en la provincia del Chaco, donde confluyen los ríos Paraguay y Paraná, sector al que seguramente llegarán las líneas férreas desde Brasil y Paraguay para completar este Corredor Bioceánico Ferroviario.
Herman Cortés C.
Investigador IDEAR-UCN
Fotos: Ramal C14- Huaytiquina. Ferrocarril trasandino de Salta – argentina.gob.ar








Centro de ayuda IPOChase: Financiación Sindicada, Inversiones Extranjeras Directas, Fusiones y Adquisiciones.
Whatsapp Latam Business +54 9 3884899622 | escríbanos: corporativo@ipochase.com
¿Corredor Bioceánico Ferroviario? Leer más »
Chile está recuperando el puesto como el país más seguro de América Latina, aunque solo en parte por mérito propio.
El riesgo país de Chile ha caído a su nivel más bajo en ocho meses y ahora es significativamente inferior al de Perú y Panamá, solo dos meses después de que los tres países se disputaran el codiciado primer lugar.
Si bien Chile ha mejorado su clima de inversión con el rechazo de una radical nueva Constitución, los conflictos internos que enfrentan sus pares hacen más llamativa su estabilidad relativa. Perú no logra salir de una crisis política con protestas que han paralizado gran parte del país, mientras que una disputa de impuestos en Panamá amenaza con detener la producción de su mina de cobre más grande y sienta un peligroso precedente para los inversionistas. Como resultado, Chile vuelve a parecer una buena casa en un mal barrio.
Durante la mayor parte del segundo semestre de 2022, los swaps de incumplimiento crediticio, o CDS, por sus siglas en inglés, indicaban que un default era más probable en Chile que en Perú, o incluso en ocasiones en Panamá. Sin embargo, desde mediados de diciembre, el diferencial de los CDS de Chile con sus pares regionales se ha ido ampliando, volviendo a niveles más históricos.
Nueva Constitución
El cambio refleja, en parte, un mejor clima de inversión en Chile. El diferencial de los bonos soberanos en dólares de la nación se ha estrechado 58 puntos base frente a los títulos del Tesoro de Estados Unidos desde que el primer borrador de una nueva Constitución fue rechazado en un plebiscito el 4 de septiembre, el mejor desempeño de cualquier soberano de un mercado emergente en su categoría de calificación.
Desde que la idea de redactar una nueva Constitución fue rechazada, los partidos políticos tradicionales han recuperado el control del proceso. El próximo borrador se redactará bajo la tutela de un “comité de expertos” elegido por el Congreso y dominado por profesores de Derecho. Esto ha tranquilizado a los inversionistas, que creen que la próxima reforma de la Carta será menos ambiciosa y estará mejor pensada que la primera.
Al mismo tiempo, no es difícil que Chile se vea relativamente bien. El Gobierno de México está recortando el financiamiento del organismo que supervisa las elecciones, mientras que Colombia ha dado un giro hacia la izquierda, Argentina está al borde de otra crisis ante la proximidad de las elecciones, y en Brasil los partidarios del expresidente llamaron a un golpe de Estado y asaltaron el palacio presidencial.
“Mientras que las preocupaciones que había sobre Chile han estado moderándose, no es el caso para otras economías de la región como Perú con protestas constantes y Colombia con Petro noise”, dijo Juan Prada, estratega de Barclays, refiriéndose al nuevo presidente de Colombia.
Mirando hacia el norte
Las perspectivas económicas de Chile también empiezan a mejorar, ya que la reapertura de China tras la pandemia y el repunte de los precios del cobre —de lejos el principal producto de exportación de Chile— han dado un impulso al peso y ayudado a frenar la inflación.
Además, Chile registró un superávit presupuestario el año pasado por primera vez en una década.
“El manejo ordenado de las finanzas durante el año 2022, el rechazo de una nueva Constitución más radical y un Gobierno de izquierda que hasta el momento ha mantenido al margen políticas muy populistas, han contribuido a mejorar la confianza en Chile”, afirmó Klaus Kaempfe, director regional de portfolio solutions de Credicorp Capital.
La confianza en Chile también se ve reflejada en el peso, que se encuentra en su nivel más fuerte desde abril de 2022 y es la moneda de mercados emergentes que mejor se ha comportado este año, con una apreciación del 7,5%.
Sin embargo, a pesar de los recientes avances positivos en la saga de la Constitución de Chile, el proceso aún no ha concluido, mientras que las principales reformas, incluida la tributaria, actualmente se están debatiendo en el Congreso, escribió en una nota Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.
Por Valentina Fuentes y Sebastian Boyd
Centro de ayuda IPOChase: Financiación Sindicada, Inversiones Extranjeras Directas, Fusiones y Adquisiciones.
Whatsapp Latam Business +54 9 3884899622 | escríbanos: corporativo@ipochase.com
Chile recupera su puesto como el más seguro de América Latina, casi por defecto. Leer más »